Memín Pinguín es un personaje de historieta creado por Yolanda Vargas Dulché en 1945 y que alcanzó una difusión sin precedentes en México. Descrito en la misma tira cómica como un "chiquitin negrito de enormes ojos y muy chistoso".
El personaje se popularizó bastante incluso internacionalmente y en otros idiomas, tanto así que durante un tiempo en Filipinas el Ministerio de Educación hizo obligatoria su lectura en las escuelas, ya que enaltecía los valores humanos hacia la familia y el Estado.
La Historieta constó de 372 capítulos semanales en sepia y fueron reeditados en 1952, más tarde en 1961 y en 1988, esta vez a color. La reedición actual, llamada "Homenaje", publicada apenas el conflicto en la Oficina de postales de los Estados Unidos, Aunque en realidad debió haber salido el día 5 de Diciembre del 2005.
La Historieta de Memín Pinguín, trata sobre las aventuras de Memín y sus entrañables compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo. Memín toma el rol principal siendo un negrito simpático de edad indefinida, mediocre estudiante de tercero de primaria, que tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo. Tiene una terrible facilidad para provocar enredos, a los que arrastra a sus amigos. Su forma de explicar las cosas recuerda al cómico mexicano Cantinflas, ya que el "Cantinfleo" se muestra en todo su esplendor. Los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia. A pesar de recibir duras criticas como cuando Memín en sus sueños peca de caníbal (capítulo 214) o cuando Memín descubre a un niño decapitado dentro de una maleta (capítulo 188) no deja de ser ya un icono de la historieta mexicana. Su dibujante es: Sixto Valencia Burgos, gran amigo de Yolanda Vargas Dulché, quien dejó de existir el 8 de agosto de 1999.
El 28 de Octubre del 2005, apareció Memín en 5 estampillas como parte de la serie "La caricatura en México". Estas estampillas causaron controversia al ser consideradas por parte del gobierno estadounidense como racistas por ser un estereotipo de la gente de raza negra. Entre otras consecuencias, esto provocó que las estampillas se vendieran en diversos lugares del mundo a altos precios, debido al revuelo editorial Vid decidió republicar la serie de historietas nuevamente comenzando desde el número uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario