Dicho evento trató de un encuentro entre profesionales de los medios actuales, profesores y estudiantes. Cada uno de los ponentes expuso diversas visiones de la revolución digital en los medios de comunicación en el país y de los perfiles de los comunicadores del mañana.
Entre los ponentes se encontraron personas con amplia experiencia en el periodismo, tales como Pepe Cervera (Director de la Escuela de Periodismo Digital 20Minutos.es), Karma Peiró (responsable del área de participación y contacto con los lectores de Lavanguardia.es) y jóvenes emprendedores como Pedro Jareño (creador de Minube.com), entre otros. En total fueron siete profesionales de la comunicación.
De todos ellos comentaré las ponencias de Pepe Cervera y Karma Peiró.
Pepe Cervera, Director de la Escuela de Periodismo Digital 20Minutos.es, inauguró el II UCAM Media Lab. En él expuso su ponencia “El periodista abstracto: esbozo de una práctica para el siglo XXI”.
En su ponencia comentaba lo necesario que es el desarrollo de un periodismo abstracto, ya que hay que superar los criterios que arrastra el periodismo tradicional, siendo el más importante el oligopolio que existe en el control de los canales de comunicación. Este tipo de periodismo será sustituido por medios digitales.
Cervera afirmó que a causa de la obsesión por la actualidad, hay cosas que carecen de interés pero se la damos porque son nuevas, de última hora y no nos paramos si son válidas o no. Éste es un error muy importante cometido en el periodismo actualmente, ya que estamos acostumbrados a dar por bueno todo lo que entra en nuestro medio y lo adecuado es contarlo bien.
Internet nos libera de la obsesión que tenemos con la actualidad y de la presión del tiempo. Además, elimina nuestro modelo de negocio, ya que se acabó la era de la escasez de información y el tiempo donde controlábamos todos los canales de información. La clave consiste en hacer un periodismo para ayudar a la gente a comprender qué es lo que pasa.
Para lograrlo tenemos que volver a pensar cuales son los datos fundamentales que le interesan al lector, es decir, proporcionar contexto, hacer análisis y herramientas de análisis de esos datos. Hay que ayudar a entender. Todo esto se podrá lograr gracias a la capacidad de interpretación y análisis.
Aquí os dejo un vídeo de su ponencia:
Pepe Cervera aclaró que para la selección de los alumnos integrantes del curso de periodismo ciudadano de 20minutos.es que él dirige, el principal criterio fue la elaboración y seguimiento de sus blogs personales durante ciertos meses. De entre las 140 personas que participaron, sólo 30 fueron seleccionadas teniendo a 40 en reserva. Se trata de un curso experimental sin validez académica siendo la razón de ser de la Escuela de Periodismo Digital 20minutos.es la necesidad de gente con formación específica en internet.
Hay que moverse en el mundo digital, aunque no se vaya a trabajar en el. “Cuanto más digitales seamos, mejor”, concluyó Cervera.
En su ponencia comentaba su trabajo como gestora de audiencia en La Vanguardia Digital y de los grandes cambios que experimentó dicha página.
En noviembre de 2007, gracias a un cambio de diseño, Lavanguardia.es pasó a tener 5.000 comentarios diarios siendo el año pasado de 1.000 comentarios y el tiempo de lectura ha pasado de 2 minutos a entre 5 y 7 minutos, lo que para Karma Peiró ha sido un éxito. Las noticias que fueron más comentadas fueron "No me llamo Jose Luís”, insiste Carod-Rovira en TVE y El Rey, bien; Zapatero, mejor. Según Peiró, la apertura del registro, que antes exigía datos personales, ha sido clave en su éxito.
De este modo surgen sinergias “mágicas” con los lectores, Karma destacó el blog de una prostituta (Soy prostituta y tengo un blog) y la carta de una mujer de nacionalidad cubana que se sentía independentista catalana, a pesar de vivir desde hacía poco tiempo en Cataluña (Los "nouvinguts" independentistas).
Aquí os dejo un vídeo de su ponencia:
Peiró afirma que hay que controlar la conversación de la gente pero en el sentido de aprovechar los comentarios de opinión de los lectores. Para de esta forma saber lo que les interesa, sus puntos de vista, etc. Gracias a esto, el medio puede permitirse generar nuevas noticias a partir de la opinión de los lectores.
En la ponencia Peiró mostró el caso de una chica musulmana a la que no dejaban entrar en el instituto por llevar velo, a causa de esto, otra chica con un caso similar publicó un comentario y se pusieron en contacto con ella, siendo un ejemplo de la interactividad y gestión de las audiencias que han conseguido en Lavanguardia.es.
Por último, Karma Peiró preguntó al alumnado: “En la participación… ¿Todo vale?”
Aquí os dejo el enlace de su blog:
Pincha aquí para verlo
No hay comentarios:
Publicar un comentario